Los servicios de seguridad del Wanda Metropolitano desalojaron a un padre y un niño que iban con camisetas del Real Madrid ante los insultos y riesgo de que fueran agredidos en la grada. Y el Deportivo Alavés acabó cuarto en la clasificación, pero logró el ascenso tras un gran playoff que culminó con un 0-1 ya histórico ante el Levante. Probablemente (o seguramente) te habrás confundido con los de la lucha libre americana, «pressing catch», o como se le quiera llamar, que efectivamente van con una camiseta o polo blanquinegro a listas verticales. Encima en el mundial de USA 94 iban como con cuadritos pequeños, vamos un espanto. La exclusividad del negro (usado siempre, excepto cuando el uniforme del contrario era de este color y casi tan oscuro -por ejemplo, en los partidos de Escocia el árbitro solía llevar camiseta blanca o roja-) se mantuvo hasta el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando hicieron acto de aparición las camisetas de color violeta, amarillo o blanco.
La última gran reforma se produjo de cara al Mundial 82. Y más adelante, para adecuarse a la normativa UEFA, la capacidad pasó de los 46.000 a los 40.000 espectadores. Bueno, Smollett, los partidos de Champions los organiza la UEFA, no la FIFA. Entiendo que el merchandising y la publicidad dominan el mercado, las camisetas de los equipos tienen más ventas cuantos más colores, (y el negro combina bien a veces), pero no puedo evitar recordar que cuando el arbitro vestia de negro, daba una sensacion mas imponente y respetable (bueno, no siempre)… Bueno, los árbitros de boxeo desde tiempo inmemorial van muy elegantes ellos con camisa blanca, pantalón negro y pajarita negra (alguna vez me ha precido verlos con chaqueta, pero muy rara vez). Esta vez nos vamos al fútbol y a un color original.Lo sería más si, de un tiempo a esta parte, en pleno ‘boom’ de las segundas o las terceras equipaciones, no se hubiera visto más. LaLiga 2023-2024 ya está aquí y los equipos de la máxima categoría del fútbol español ya se han preparado para una nueva temporada y están dispuestos a cumplir con sus desafíos. En el fútbol europeo, tienen ya alguna experiencia en la Europa League y la plantilla es muy buena con jugadores muy experimentados.
Julio Salinas, ex jugador del Athletic, lo tiene claro: «El Athletic no puede ser el único tonto, ya le han robado jugadores». Puede que tenga razón: en Lezama hay jugadores de origen nigeriano, angoleño, camerunés, malí, italiano y de otras regiones de España. Tags: ¿Cuál es el origen de la expresión ‘romper una lanza por alguien’? Lo de los colorines para que se les vea mejor y destaquen, es una mandanga. Las de Lugo y Cultu, originalidad e innovación no les falta. El Zenit, por su lado, no dejó de penetrar por las bandas y comprometer a los de casa. Aún a riesgo de que no gustasen compró cincuenta unidades y se las trajo, entregándole al Athletic de Bilbao 25 de ellas y la otra mitad las dejó guardadas en casa de sus abuelos, ya que las camisetas de la sucursal madrileña todavía estaban en buen uso y tampoco sabía si las querrían.
Pues hoy, en la sección de camisetas históricas, no vamos a hablar de ningún equipo, sino de unos personajes que están en todos los partidos y en muchas ocasiones, son los protagonistas. El Dinamo Kiev, el Braga y Milán, que optaban a sumar por victorias sus partidos en Europa, fallaron en sus respectivos intentos. Tras ese impacto inicial, el negro se volvió a recuperar eventualmente y actualmente, los partidos auspiciados por FIFA permiten que los árbitros lleven cinco colores: negro, rojo, verde, amarillo y azul, siempre con pantalón y medias negras, aunque en competiciones como la Serie A italiana, los árbitros pueden vestir las tres piezas de su uniforme con un llamativo color amarillo fluorescente. Con un diámetro de 3,5 metros y un peso de 50 toneladas, se trata de un disco de basalto, datado aproximadamente en 1479, que representa el cosmos según lo entendían los aztecas o mexicas (los anglosajones lo llaman Calendario Azteca, aunque en realidad no es un calendario). Sí, choca que coincidiera con Javi Martínez. Pese a este incidente, el partido se disputó sin mayores altercados, si bien habrá que esperar al informe de LaLiga con la Comisión Antiviolencia para comprobar si finalmente este fue un suceso aislado o realmente en el Wanda quedó retratado que la afición local no entiende de sana rivalidad con el vecino.