Detrás de la razón del porqué viste de rojiblanco el Atlético de Madrid existe una curiosa anécdota ocurrida a finales de la primera década del siglo XX y que sería determinante en el futuro del equipamiento que utilizaría el equipo madrileño así como el Athletic de Bilbao. Por ser un fijo en el Madrid ochentero y un asiduo a la selección española. Las Palmas rescinde el contrato de Joel Domínguez tras ser condenado por agredir a su pareja. Los guipuzcoanos se lo creyeron y el Barça estuvo a su merced durante el primer cuarto de hora, en el que se las veía y se las deseaba para frenar las acometidas locales dirigidas casi siempre por el mexicano Carlos Vela. 85); Xabi Prieto, Oyarzabal, Carlos Vela. Las cosas se le pusieron negras casi de inicio a los catalanes porque, en la segunda jugada trenzada por los donostiarras, un medido centro de Xabi Prieto a la cabeza del joven Oyarzabal era cabeceado a gol por el último talento surgido de Zubieta ante la cara de incredulidad de Luis Enrique, que empezaba a no ver nada claro un triunfo de su equipo. Y entre otros fichajes destacados de cara a esta temporada se encuentran Azpilicueta (Atlético de Madrid), Bellerín, Bartra e Isco (Betis), André Silva (Real Sociedad) o Sow (Sevilla).
Desde hace años, la presentación de las equipaciones de cada temporada carece de sorpresa en buena medida por culpa de las filtraciones del portal ‘Footy Headlines’. El campeón, que sufrió la primera victoria liguera de la temporada como local, reacción en el minuto 90 con un cabezazo de Lewandowski, que anotó su vigesimosegundo tanto en LaLiga. Koundé, protagonista del primer tanto realista, fue sustituido en la reanudación por Marcos Alonso. Coetáneo de la Quinta del Buitre, protagonista de algunas de las más brillantes páginas de la historia del Real Madrid, miembro de aquellas selecciones españolas que nos decepcionaban, este hombre seguro que está en vuestro recuerdo: Ricardo Gallego. La Real Sociedad volvió a ganarle al Barça, por quinta vez en las últimas seis temporadas, con un gol en el inicio del encuentro de Mikel Oyarzabal y la Liga vuelve a estar viva y en un pañuelo porque el conjunto culé se deshincha. Y eso que Imanol Alguacil introdujo hasta cinco cambios en la alineación, dejando al banquillo a puntales como Take Kubo o Mikel Oyarzabal.
Los leones superan al Zorya (0-1) y pasan como primeros de grupo. En la Edad Media la mayoría de causas o problemas se solucionaban a través de unos combates conocidos como ‘justas’ en las que los contendientes se enfrentaban en un torneo a caballo portando una armadura, un escudo y una lanza de madera. El canario es un jugador clave para la Real Sociedad a sus 37 años de edad. El gran jugador argentino quemaría el último cartucho para su equipo a cinco minutos para el final, de cabeza, que nuevamente detuvo con clase Rulli para evitar el gol azulgrana y consumar la sorpresa. Tras reconocer al jugador atlético, los merengues, con ganas de guasa, bajaron las ventanillas y se pusieron a gritarle al vasco «Pizo, ¡ El tedio azulgrana del segundo tiempo tampoco lo sacudieron Ansu Fati y Ferran Torres desde el banquillo y el equipo vasco lo aprovechó para sentenciar el encuentro. Luis Enrique movió el banquillo a la desesperada y para el minuto 70 había hecho todos los cambios, fortaleciendo el centro del campo con la entrada de Rakitic para afrontar el tramo final, en el que nuevamente Rulli intervino para evitar el gol de Messi, una de esas que el astro azulgrana no desperdicia.
Reaccionó el campeón y pudo empatar el partido en el minuto 33 tras una trenzada jugada de Messi, Neymar y remate a bocajarro de Arda Turan detenido de forma excepcional por el guardameta argentino Gero Rulli. 58), Busquets, Rafinha (Iniesta, min 46); Messi, Munir y Neymar. El Barca tendría más, como otra en una falta directa que Neymar envió rozando el palo de la portería realista cuando Anoeta temía el empate, que seguía sin llegar, a medida que el partido avanzaba peligrosamente para los barceloneses. Luego estaría todo el proceso, como ya decís, de fusionar confederaciones, ordenar grupos, etc, etc. Verstappen reabre el viejo debate: «No creo que Hamilton sea tan bueno como Alonso». Esta elección está basada en que el rojo simboliza la pasión y el ardor sobre el terreno de juego y el negro el miedo que el equipo lombardo inspira en los rivales. El conjunto de Luis Enrique a partir de ahí creció y ofreció las prestaciones habituales en su juego, posesiones infinitas y juego de bandas que no encontraba recompensa porque los vascos eran un muro de contención. Luis me contestó en seguida: «Pues bien, Paulo, hoy vengaremos a Pizo.