Por otro lado, las previsiones a futuro son tan poco halagüeñas que las sequías en la zona del Cantábrico, donde más llueve, pueden ser un hecho real en poco tiempo. Ahora mismo, las restricciones de agua de las distintas comunidades de España (Cataluña, Andalucía, Extremadura y Navarra) se centran en el sector agrícola, en lugares públicos como las playas o en piscinas privadas. En este sentido, Urresti tiene claras las medidas a corto plazo para paliar un problema que no es de ahora, pero que el cambio climático está empeorando: «Hay que revisar mucho toda la infraestructura que tenemos y que está relacionada con el ciclo del agua. Hay mucha conducción y canalización que tienen décadas de vida, muchas con fugas, y no se está interviniendo». Pero, ¿es el calor el único causante de que las reservas hídricas del país estén al 42%? Aunque no es el clima actual el principal causante de que hasta 600 municipios solo de Andalucía y Cataluña se encuentren en estado de emergencia con restricciones en el consumo del agua. Urresti también pone ejemplos de otros modelos, como la desalinización de aguas de mar o el planteamiento de restringir sus usos en función de la disponibilidad de agua de cara región.
Urresti. «Si no empezamos a actuar habrá restricciones, no hay otra. Si no empezamos a restringir el consumo iremos a una escasez total y habrá que empezar a plantearse, por ejemplo, cortes selectivos horarios, una medida que funciona porque durante las horas que no se abastece las tuberías no pierden. Tiene un coste social muy importante y no será la primera». Soy un maniático apasionado de las equipaciones de fútbol. Este equipo juega un fútbol atacante y de calidad. La Real Sociedad sucumbió de nuevo (1-3) ante el Zenit en la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, con lo que se tuvo que conformar con el segundo puesto de cara al sorteo de los dieciseisavos, un choque este jueves en Anoeta que no cambia la dinámica de un cuadro ‘txuri urdin’ necesitado de alegrías. Además, agrega que «en las cuencas cantábricas ocurre lo mismo. Son muy pequeñas y dependen mucho de un recurso pequeño. Es verdad que llueve mucho, pero ante la perspectiva que estamos viendo, se tendría que empezar a hacer un planteamiento serio de cómo vamos a poder abastecer todas las necesidades de la sociedad con respecto al consumo de agua». ” Así es como el canal en streaming lanza en un avance exclusivo la pregunta más cuestionada entre los que siguieron el juicio de Johnny Depp y Amber Heard, que asegura que el documental “examina el infame caso de difamación que captó la atención del mundo como el primer juicio por TikTok, y cuestiona la naturaleza de la verdad y el papel que desempeña en nuestra sociedad moderna”.
La película protagonizada por Jennifer López y Ralph Fiennes recaudó más de 154 millones de dólares en todo el mundo. A principios de los 2000, Jennifer López era una de las actrices más cotizadas para los papeles en comedias románticas. Algo que confirma el portavoz de Aemet: «El IPCC considera que, en las próximas décadas, habrá más sequías en España y una expansión de los climas del norte de áfrica a nuestro territorio». Urresti, por su parte, conoce más de cerca la realidad del norte y sabe que una sequía en la zona cantábrica no sería algo novedoso: «En Bizkaia ya tuvimos sequía en su día, hace una década. A raíz de eso se hicieron bastantes conversiones para aprovechar otros ciclos de agua que en esos momentos no se aprovechaban. Son infraestructuras que hasta el momento no han entrado en funcionamiento nunca, pero es una seguridad adicional». Cada vez que los mineros encontraban una veta de hierro eran gratificados con una retribución extra, algo que les llenaba de alegría (sobre todo el en momento en el que el capataz colgaba el cartel con la inscripción ‘All Iron’ (todo hierro) que era gritado al unísono por todos los mineros (ingleses y españoles) no sabiendo estos últimos pronunciarlo correctamente y diciendo ‘Alirón’ en lugar de ‘All Iron’.
El experto señala que «es verdad que tiene embalses importantes, sobre todo en Pirineos, pero todo el área metropolitana de Barcelona depende mucho de acuíferos que están en una situación muy complicada, con una reducción grande de su volumen, con entradas de agua marina y con la contaminación ligada a todo el uso agrario». Por su parte, Julio Barea, doctor en Geología, especializado en Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental y miembro de Greenpeace, asegura que «nuestro país está condenado a sufrir sequías cada vez peores, y los datos científicos así lo corroboran desgraciadamente. Tenemos que hacer frente a la emergencia climática y tomar medidas. Es importante gestionar mejor la escasez de agua, camiseta real sociedad 2023 reduciendo el regadío intensivo e industrial y adaptarnos a la nueva situación». Además, «los ríos catalanes están muy contaminados, por lo que la situación de emergencia no extraña». Además, el ingeniero apunta a que «se debe recuperar todo lo que tiene que ver con la salubridad del agua de los acuíferos, porque la perdemos de manera continua, y hacer un planteamiento claro, más organizativo, cuál es la capacidad real de generación, la precipitación real en cada cuenca, cuáles son los consumos y ver cómo casamos ambos».