El Atlético de Madrid ha presentado la equipación de la próxima temporada 2022/23, que ha roto bastantes esquemas. Las menciones a la publicación en la cuenta oficial de twitter del Atlético deja claro que no ha caído en gracia la idea. De hecho estaba todo el rato dándole vueltas a por qué algo no me encajaba, hasta que me he dado cuenta que era el pantalón (que la verdad, no sé por qué era blanco, porque de negro no se podía confundir con el azul del Basilea y de blanco sí con el blanco del Madrid). Bajo el lema ‘true rebels’ (verdaderos rebeldes), el nuevo diseño de la primera equipación cuenta con sus rayas curvadas en homenaje a los meandros del río Manzanares, que tenía al lado el viejo Vicente Calderón, mientras que la segunda es negra con detalles azules. Cuestionado por la equipación madridista elegida, Kenney explicó que ha estado en la capital de España y disfrutó de la ciudad.
En el lado opuesto tenemos el caso del Leeds United, que cambió su equipación por una totalmente blanca (por que era el color del Real Madrid que dominaba Europa) y empezó a ganar títulos o la famosa tradición de la «maglia fortunata» del Milan en las finales de Champions. Cuando el Bayern de Munich logró en 2001 la Intercontinental, camisetas real sociedad Lizarazu se convirtió en el primer jugador en proclamarse campeón de Europa y del Mundo tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones. Gran selección alemana campeona del mundo en el 90, con un juego no excesivamente brillante (como casi todas las selecciones en ese mundial, salvo alguna excepción por ahi como Colombia o Camerún), pero efectivo. Mundial de fútbol de 2026: Philadelphia es una de las sedes. El galés Gareth Bale también recordó el éxito vivido en Lisboa, en una final en la que marcó. Fue titular, con el 10 a la espalda, en la final de la Eurocopa del 84 que nos quitó Francia en París. El flamante campeón, el Leicester City, lleva una camiseta bastante sobria y es muy muy parecida a la que lleva la selección italiana en esta Eurocopa. El diseño que el Sevilla portará esta temporada no es ninguna sorpresa, porque ya lo estrenó en la pasada final de la UEFA Eurocopa League, que como todos sabéis, acabó con triunfo hispalense.
El partido que da inicio a la temporada este año es el Almería-Rayo Vallecano, segunda equipacion real sociedad que se juega el 11 de agosto a las 19:30 horas. A partir de este acto de echar los perros al toro nació la expresión con la que indicamos que a alguien se le acosa o reprende. Numerosas personalidades han salido a condenar lo ocurrido, entre los que se encuentra Jim Kenney, alcalde de Philadelphia, que ha sorprendido por el atuendo que eligió para hablar ante los medios. Kenney, del Partido Demócrata y edil de la capital de Pensilvania desde 2016, habló sobre el tiroteo que sufrió su ciudad (y que dejó dos agentes de policía heridos) vestido con una camiseta del Real Madrid. Sobre el negro, no está claro de todo el motivo por el que los colegiados llevan este color, aunque está comúnmente aceptado que es una extensión de la costumbre de que los jueces lleven togas de color negro. Desde los inicios del fútbool moderno, allá por finales del siglo XIX, los árbitros vestían de negro, pero no con camisetas, como ahora, sino con chaqueta negra, camisa blanca y corbata (aun con pantalón corto y medias).
Tras ese impacto inicial, el negro se volvió a recuperar eventualmente y actualmente, los partidos auspiciados por FIFA permiten que los árbitros lleven cinco colores: negro, rojo, verde, amarillo y azul, siempre con pantalón y medias negras, aunque en competiciones como la Serie A italiana, los árbitros pueden vestir las tres piezas de su uniforme con un llamativo color amarillo fluorescente. La camiseta es gris, con pantalón y medias en negro. Y tanto, un árbitro tiene que ir de negro como Dios manda. Mientras, Lewandowski estuvo bien vigilado, con cierto pique por su falta de protagonismo y quizá con el hervor del reencuentro con Gil Manzano, el árbitro de su sanción en Liga. Yo sí había visto fotos viejunas de la época de Pedro Escartín (curioso personaje que bien merecería un post del viernes jeje) y demás, y el uniforme era prácticamente igual pero sin corbata. Entiendo que el merchandising y la publicidad dominan el mercado, las camisetas de los equipos tienen más ventas cuantos más colores, (y el negro combina bien a veces), pero no puedo evitar recordar que cuando el arbitro vestia de negro, daba una sensacion mas imponente y respetable (bueno, no siempre)…