La última victoria (1-3) ‘txuri urdin’ en el templo azulgrana se remontaba a un 18 de mayo de 1991. Aquel día el equipo vasco también le hizo el pasillo al campeón de Liga entrenado por Johan Cruyff. El 1-3 anuló a una Real que sabía que lo había tenido cerca y en ese momento se pagaba más barata la goleada que la opción de los txuri urdin para acortar distancias. El revoltoso vuelo del ‘mosquito’ fue una pesadilla para la zaga ‘txuri urdin’, tanto cuando actuó por la banda derecha como por la izquierda. Koundé, protagonista del primer tanto realista, fue sustituido en la reanudación por Marcos Alonso. Pero su equipo, que ante las bajas de Pedri y Gavi volvió a jugar con tres puntas, camiseta real sociedad 2023 no aprovechó el momento de gracia del extremo galo. El conjunto rojiblanco no pasó del empate a cero ante la Real Sociedad. Las cosas se le pusieron negras casi de inicio a los catalanes porque, en la segunda jugada trenzada por los donostiarras, un medido centro de Xabi Prieto a la cabeza del joven Oyarzabal era cabeceado a gol por el último talento surgido de Zubieta ante la cara de incredulidad de Luis Enrique, que empezaba a no ver nada claro un triunfo de su equipo.
La Real Sociedad volvió a ganarle al Barça, por quinta vez en las últimas seis temporadas, con un gol en el inicio del encuentro de Mikel Oyarzabal y la Liga vuelve a estar viva y en un pañuelo porque el conjunto culé se deshincha. Esta vez los héroes de la Real fueron Mikel Merino y Alexander Sorloth, autores de los dos goles de su equipo. Y eso que Imanol Alguacil introdujo hasta cinco cambios en la alineación, dejando al banquillo a puntales como Take Kubo o Mikel Oyarzabal. Gol: 1-0, min. 4: Oyarzabal. 0.- F.C. Barcelona: Bravo; Sergi Roberto (Rakitic, min,70), Piqué, Mascherano, Dani Alves; Arda Turan ( Jordi Alba, min. Amonestaciones a Illarramendi, Arda Turan, Piqué y Busquets. Reaccionó el campeón y pudo empatar el partido en el minuto 33 tras una trenzada jugada de Messi, Neymar y remate a bocajarro de Arda Turan detenido de forma excepcional por el guardameta argentino Gero Rulli. Luis Enrique movió el banquillo a la desesperada y para el minuto 70 había hecho todos los cambios, fortaleciendo el centro del campo con la entrada de Rakitic para afrontar el tramo final, en el que nuevamente Rulli intervino para evitar el gol de Messi, una de esas que el astro azulgrana no desperdicia.
El campeón, que sufrió la primera victoria liguera de la temporada como local, reacción en el minuto 90 con un cabezazo de Lewandowski, que anotó su vigesimosegundo tanto en LaLiga. Despertaron el Barça y la afición azulgrana con el tanto del polaco, pero ya era demasiado tarde para amarrar el empate. Los guipuzcoanos se lo creyeron y el Barça estuvo a su merced durante el primer cuarto de hora, en el que se las veía y se las deseaba para frenar las acometidas locales dirigidas casi siempre por el mexicano Carlos Vela. 85); Xabi Prieto, Oyarzabal, Carlos Vela. Fue el prólogo de un primer tiempo espléndido, abierto, con dos equipos atrevidos, buscando sin miedo el gol. Y al bloque guipuzcoano no le afectó el miedo escénico que habitualmente sufre en el feudo azulgrana. El conjunto azulgrana entró con mucho respeto al partido, sin duda motivado por los negativos antecedentes para sus intereses cada vez que visita Anoeta y por las dudas que han dejado sus últimos partidos de Liga, en Villarreal y Real Madrid, y Liga de Campeones frente al Atlético. No me parece mal que lo saquen de vez en cuando de forma «residual» por coincidencia de colores, como hace el Atleti con el pantalón rojo, pero por normal general, ni de coña.
Asimismo, ha recordado que fue «un hombre de Club con mayúsculas, 100% Athletic, que, una vez retirado, entrenó al equipo en 70 partidos oficiales, en las temporadas 1989/90 y 2000/01, sin el mismo éxito que tuvo como jugador, pero con igual dedicación y entrega al club de su vida». Es importante mencionar que, aunque las negociaciones parecen avanzadas, el futbolista que ha respondido tanto a la selección de México como a la de USA, tendrá que esperar hasta el 1 de septiembre para emigrar a España, es decir, hasta que cumpla 18 años. Así, tras no llegar a un acuerdo la magistrada ha señalado finalmente el comienzo del juicio para el 25 de septiembre de 2023, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJM). En una entrevista condedida a Europa Press, el anterior líder de los populares vascos ha manifestado su intención de «seguir siendo socio del Athletic de Bilbao» y mantener el pago del carnet. El conjunto de Luis Enrique a partir de ahí creció y ofreció las prestaciones habituales en su juego, posesiones infinitas y juego de bandas que no encontraba recompensa porque los vascos eran un muro de contención.