Quizás por eso se está cambiando: otro jugador catalán, con abuela en Sestao, no tuvo el visto bueno hace unos meses y ha terminado en las categorías inferiores del Arsenal. El hecho de se utilizase el término alirón en la composición era debido a que éste era una variación del vocablo ‘alón’, proveniente del francés ‘allons’, cuyo significado literal era la exclamación ‘¡ Cada vez que los mineros encontraban una veta de hierro eran gratificados con una retribución extra, algo que les llenaba de alegría (sobre todo el en momento en el que el capataz colgaba el cartel con la inscripción ‘All Iron’ (todo hierro) que era gritado al unísono por todos los mineros (ingleses y españoles) no sabiendo estos últimos pronunciarlo correctamente y diciendo ‘Alirón’ en lugar de ‘All Iron’. Toda una referencia en el Athletic, junto a Guerrero era uno de los destacados de la época. La incautación se llevó a cabo cuando miembros de la Guardia Civil procedieron a la revisión del equipaje de una pasajera de origen senegalés, que proveniente del aeropuerto portugués de Lisboa, había llegado a la terminal bilbaína.
Según la web que ha filtrado las imágenes, la nueva camiseta del Real Madrid para la temporada 2022-23 será lanzada por el club a finales del mes de mayo o principios de junio. En 1913 (o quizá en 1914, hay baile de fechas, según la fuente que se consulte) la artista viajó hasta Bilbao, donde actuó ante un entusiasmado y entregado público, dedicándole a los presentes el mencionada copla a la que cambió parte del estribillo (que decía ¡Alirón, alirón, pon pon pon!) por ‘¡ Su presentación como nuevo jugador del Real Madrid tendrá lugar en Valdebebas este martes 15 de agosto a las 13:30 horas. Quizá no estaría de más recodar que lo fundaron los invasores franquistas, en terrenos robados a la Institución Libre de Enseñanza, Alma Mater del Real Madrid, en las canchas en las que entrenaba el Real Madrid, para plantar cara al club madrileño. Otras fuentes indican que el término proviene de una canción que popularizó la cupletista Teresita Zazá en la primera década del siglo XX y titulada ‘La Canción del Alirón’ (letra de Álvaro Retana y música de Gaspar Aquino).
Parece ser que, a partir de entonces, los ‘leones’ (modo en el que se conoce seguidores del club bilbaíno) utilizaron dicha canción para entonarla cada vez que el equipo de sus amores ganaba algún partido o competición y con el paso del tiempo esa costumbre se fue extendiendo hacia otros equipos ganadores. Al mismo tiempo verán la luz también el resto de equipaciones del equipo. Pero así como es sumamente popular el término ‘alirón’ y la expresión ‘cantar el alirón’, no está del todo claro cuándo comenzó a utilizare, existiendo varias versiones muy diferentes sobre el posible origen. Fue contra Inglaterra, en aquella época denominada «la pérfida Albión», y (según Paquiño del Ferrol, claro) uno de los enemigos públicos número 1 del régimen. Cabe destacar además que el azul que empleó Admiral es un azul más claro, más eléctrico, que el que tradicionalmente ha llevado Inglaterra, que ha sido de un tono marino muy oscuro. También tiene una equipación verde oliva, aunque yo diría que esta la sacan cuando los jugadores de campo juegan de azul con pantalón blanco (que también es una segunda equipación prácticamente fija).
Bueno, Igesar, en realidad me parece que el locutor del vídeo del que hablamos no dice que estuviera jugando con Brasil Stanley Matthews, sino que, de forma un tanto forzada, le da por referirse a Garrincha como «(El) Stanley Matthews de Brasil» dado que, al parecer las características principales del mítico jugador inglés y de Garrincha, así como su posición sobre el campo eran sustancialmente coincidentes. El coste de la construcción del nuevo campo de San Mamés ascendía a 23 de julio de 2015, con estimación de las partidas pendientes de liquidar, a 140,889 millones de euros, cifra inferior a los 152,3 millones de euros presupuestados. La nueva camiseta del Real Madrid de la firma Adidas es negra, con franjas blancas y con unos dragones entrelazados en la parte frontal como gran novedad. Por otro lado, cabe destacar que las tres rayas de Adidas vuelven a ser grises, solo que esta vez no van en los hombros, sino en los laterales de la camiseta. Desde que los equipos llevaban equipaciones sin marca hasta que los milanistas han sido vestidos por otras firmas (Adidas -que fue la primera y es la actual-, NR, Kappa o Lotto), esta máxima se ha seguido siempre.