En 1831 pintó el cuadro titulado “Alpine mastiffs reanimating a distressed traveller” (Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros) en el que aparecían un par de canes socorriendo a un herido y uno de ellos portaba un barril, añadido por el simple hecho de darle algo más de interés a la pintura. Esto fue lo que le despertó el interés para crear la primera escuela de adiestramiento para perros guía. ¿Cuál es el origen de los perros lazarillo? ¿Cuál es el origen de la expresión ‘Echarle a uno los perros’? Tags: ¿Cuál es el origen de la expresión ‘Echarle a uno los perros’? Esta es otra más de las muchas expresiones que tienen su origen en el mundo de la tauromaquia y procede de un momento de la corrida en el que en algunas ocasiones el toro de lidia hacía caso omiso a las indicaciones del torero, no entrando al trapo (embestir el capote) o que en el transcurso de la faena se dirigía hacia otro punto del coso taurino diferente al que el matador deseaba. Pero todas las fuentes señalan a un médico de origen alemán, llamado Gerhard Stalling, como precursor del perro lazarillo tal y como los conocemos actualmente.
El autor de esta frase fue el abogado George Graham Vest y la pronunció el 23 de septiembre de 1870 durante un juicio en el que había sido contratado para representar a un cliente cuyo perro de caza llamado Old Drum había sido asesinado por Leónidas Hornsby, un granjero vecino. Dicho discursó tomó tanta fama que incluso, frente a la Corte Suprema de Missouri, se erigió una estatua del perro Old Drum con el texto pronunciado por George Graham Vest. Les acompañaba el perro del doctor y los tres caminaban plácidamente por los jardines. La disposición de las franjas no varía, pero sí lo hace el diseño del cuello respecto al del año pasado. La camiseta, con cuello de pico, es una de las más populares de la historia de Inglaterra. Buena historia la de esta camiseta. Pero nada más lejos de la realidad, porque años atrás (menos de lo que podríais pensar), el equipo culé llevó camiseta blanca. Desde Roma prohibieron al equipo vestir de rosa y lo obligaron a adoptar el amarillo y el rojo, los colores tanto de Sicilia como de la ciudad de Palermo. En el partido frente al Recre se veía como mezcla de naranja y rosa muy chillón.
El único teatro que había en él era su supuesto «vasquismo» como lo llama él. Es una forma de desear que no caiga enferma, pues desde bien antiguo se tenía la convicción de que un estornudo era el primer síntoma de cualquier enfermedad contagiosa. El jurado decidió en forma unánime castigar a Leónidas Hornsby con una multa de 550 dólares (400 dólares más de lo que marcaba el límite legal) y la frase “El perro es el mejor amigo del hombre” se hizo popular para siempre. El hecho de que un perro levante la pata para orinar es un comportamiento que le viene asignado como herencia genética de sus ancestros y como modo de marcaje territorial. 1-3 en casa con el Real Madrid, 3-0 en el terreno del Levante y 2-3 con el Valencia. A través de la orina, los cánidos marcaban su terreno de dominio, por lo que, para tapar olores de otros animales situados en matorrales más altos, aprendieron a hacerlo levantado una de sus extremidades y dirigiendo el chorro de la orina hacia allí. En realidad los San Bernardo nunca habían llevado ningún barrilito conteniendo brandy colgado del cuello, pero esa imagen que todo tenemos y que tantas veces hemos visto en fotografías, postales o algunos films, se la debemos al pintor británico, de la época victoriana, Edwin Henry Landseer, un experto en plasmar sobre el lienzo idílicas estampas de bellos paisajes y animales.
La leyenda viene por la convivencia cercana de estos dos animales. El que los gatos sean sus víctimas más habituales es porque la convivencia con los felinos es más cercana (calles, parques, etc). Los perros persiguen a los gatos como a cualquier animal más pequeño que ellos por puro instinto de caza. Los perros que conviven con gatos en sus casas pierden el instinto de caza hacia el gato con el que conviven pero no así con otros desconocidos. Sobre adiestramiento específico de perros para ayudar a personas invidentes, existen algunos escritos que relatan casos concretos y los sitúan hacia el primer cuarto del siglo XIX e incluso hay indicios en los que se indican que, ya en la antigüedad, se utilizaban a algunos canes para ayudar a las personas ancianas y enfermas. Al tratarse de uno de los artistas favoritos de la reina Victoria I, el cuadro se popularizó rápidamente, quedando en la memoria colectiva la imagen que plasmaba al San Bernardo con el barril al cuello y desde entonces muchos han sido los artistas y escritores que han incorporado un barrilito de brandy a los canes de esa raza que aparecen en sus obras.