Derrotas como esa han habido para repartir, siendo la del Bayern en la final de Champions del año pasado la más reciente. En el lado opuesto tenemos el caso del Leeds United, que cambió su equipación por una totalmente blanca (por que era el color del Real Madrid que dominaba Europa) y empezó a ganar títulos o la famosa tradición de la «maglia fortunata» del Milan en las finales de Champions. Ignoro si Brasil compraba árbitros o no, tampoco sé si a Havelange se le probaron esos tejemanejes o no, pero es verdad que históricamente los brasileños no se pueden quejar de malos arbitrajes, ya sea porque durante muchos años el presidente de la FIFA era brasileño y convenía no desairarle o por la admiración que despertaba el juego de la canarinha. Luego Brasil remontó el partido (2-1 al final) y acabó ganando el torneo. Se da a entender que Brasil batió a Yugoslavia en semifinales dando paso al decisivo partido contra Uruguay, pero como es sabido y se recalca en el post, en este mundial no hubo semifinales sino una liguilla final entre los cuatro mejores.
La liguilla final fue otra historia, por lo menos tuvieron el honor de empatar con Uruguay, antes de un doloroso 6-1 frente a los anfitriones. Menos recordado, porque la mayoría no habíamos nacido entonces, y seguramente el partido tampoco fue transmitido en directo, fue un golazo marcado de tijera por Adelardo en la primera fase de Chile 62, que hubiera supuesto el 2-0 a favor de España y que fue incompresiblemente anulado. Lo que no comprendo muy bien es porque tuvo 200.000 localidades y ahora tiene 89.000.Parece que la afición a ido a menos… Fue estrenado en un partido ante Chile en 1954 y como bien sabéis, aún hoy se usa. Este resultado le valía a Brasil, pero las 200.000 voces se acallaron cuando a 10 minutos del final, Alcides Ghiggia aprovechó un error del portero brasileño Barbosa y metió el 2-1, el resultado final que dejaba a Brasil sin Copa, a Uruguay campeona y a un país desolado, tanto que se produjeron numerosos suicidios de aficionados tras el partido.
Esperemos ver un buen partido en cualquier caso. Este caso recuerda al del año pasado de La Hoya-Lorca CF, que hizo furor con su estampado de brócoli. Como aquella, la próxima camiseta blanca tendrá mayor presencia del morado, aunque en este caso con las tres líneas de Adidas de este color y sobre todo un detalle inconfundible: llevará cuellos, al estilo polo. Me encanta este blog! PD2: Os recuerdo que podéis seguir este blog en Facebook. Sobre la final de hoy veo en mejor forma al Chelsea y habrá que ver como estará de moral el Benfica después de haber perdido la liga portuguesa con el Oporto este mismo fin de semana. El triunfo contra Yugoslavia clasificó a Brasil para disputar esa liguilla final como campeón de su grupo. En esa liguilla final participó España, clasificada gracias a un pleno de victorias en su grupo (hay que señalar que sin el famoso gol de Zarra hubieran pasado igualmente, ya que ninguno de sus rivales le hubiera superado en la clasificación aun así.
Interesante historia. No sabía que el uniforme de Brasil que todos conocemos y que se ha hecho mundialmente famoso había surgido de un concurso público. Y vive Dios que este uniforme le ha dado suerte a Brasil. PD: Por cierto, la fachada del estadio Maracaná fue pintada de celeste, pero si le preguntáis a un carioca, os dirá que es porque la bandera de Rio de Janeiro incluye este color… El Valencia, con Adidas como proveedora, llevará un diseño bastante sencillo este año, pero en mi opinión bastante acertado. Ya son oficiales los uniformes del Real Madrid para la temporada 2016/2017. La primera equipación es bastante clásica, con cuello, y con las tres líneas de Adidas en azul y en la ubicación que el ‘template’ de la marca alemana ha fijado para esta temporada. Se que hay algunas mas discutibles, pero hay otras que simplemente se desprecian porque son demasiado diferentes a las normales o tradicionales.