Por la undécima fecha empataron 0-0 con Colombia en Barranquilla, Claudio saldría lesionado al 63′ por Johnny Herrera tras chocar con Santiago Arias, ya recuperado de la lesión, en la fecha siguiente vencieron por 3-1 a Uruguay con Bravo, Alexis Sánchez y Jean Beausejour como figuras, el arquero chileno se volvió figura al minuto 88 tras tapar un penal a su ex compañero en Barcelona, Luis Suárez y prácticamente asegurar el triunfo. Con Marcelo Bielsa al mando de la selección lograrían una histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica en el segundo lugar con 33 puntos, siendo superados solo por el pentacampeón mundial Brasil y con Bravo jugando los 18 partidos rumbo a Sudáfrica, en su camino a la clasificación lograron triunfos vitales como contra Bolivia (2-0) en La Paz, Venezuela (3-2) en Puerto La Cruz, Perú (3-1) en Lima, Paraguay (2-0) en Asunción (primer triunfo de la selección en tierras paraguayas en 28 años), Colombia (4-2) en Medellín (que significa la clasificación al mundial luego de 12 años). Chile debutó con victoria por la mínima ante Honduras con gol de Jean Beausejour en el Mbombela, resultado que significó el primer triunfo chileno en una Copa del Mundo después de 48 años.
En Sudáfrica, Bravo acumuló 204 minutos imbatido hasta el mencionado gol de Villa, estableciendo, de esta manera, un nuevo récord chileno de imbatibilidad en Copas del Mundo. 10 de octubre, Chile caería por un claro 3-0 contra Brasil quedando eliminados de la Copa del Mundo. El debut de la roja sería ante Brasil en el Estadio Nacional Julio Martínez con un claro triunfo 2-0, Chile empezaba con 3 puntos de oro estás clasificatorias y volvía a derrotar a la scrath después de 15 años. Para 2013, la ANFP contrato al adiestrador argentino Jorge Sampaoli para el fin de la clasificatoria, la «Era Sampaoli» no empezaría bien tras la derrota 1-0 contra Perú en Lima, pero después lograrían ganar 4 partidos seguidos para quedar aun paso de la clasificación, en la penúltima fecha enfrentaron a Colombia en Barranquilla en igualarían 3-3. En la última fecha definían la clasificación contra Ecuador en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, y lograrían vencer por 2-1 con goles de Alexis Sánchez y Gary Medel clasificándose a 2 mundiales seguidos en cancha por primera vez en su historia.
Después de esto, la selección sufriría 3 derrotas seguidas contra Colombia (1-3), Argentina (1-2) y Ecuador (1-3 de visita), Bravo no jugó los últimos 2 partidos debido a una lesión, tras estos malos resultados Chile saldría de la zona de clasificación quedando en el 6° lugar y debido a eso despidieron al entrenador Claudio Borghi. Una distancia abismal cuando no se ha alcanzado ni el ecuador del campeonato. Bravo, tras una lesión no pudo estar ante Alemania y Camerún por lo que tuvo que estar el portero suplente, Johnny Herrera. Pero después de esto vinieron 2 derrotas inesperadas que dejaron al equipo de Pizzi al borde de la eliminación, tras caer por 3-0 ante Paraguay de local y 1-0 con Bolivia de visita. De vuelta al fútbol, tendrían unos resultados algo disparos en las 2 siguientes fechas con un empate de local 1-1 contra Colombia y una clara derrota 3-0 sobre Uruguay en Montevideo, así finalizaban el 2015 con 7 puntos y en el quinto lugar quedando en zona de repechaje. También destacan el histórico empate de visitante 2-2 sobre Uruguay en tierras charrúas y también el histórico triunfo de local 1-0 sobre Argentina en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago de Chile.
La final la disputó frente a Argentina en el Estadio Julio Martínez Prádanos. Chile no lograría clasificar a los Juegos Olímpicos, quedando eliminado en el cuadrangular final. Trascurrido un año de la Copa América 2004, volvió a atajar por su selección nacional en las dos últimas fechas de las Clasificatorias Rumbo a Alemania 2006, atajó en ambos partidos, contra Colombia (1-1) de visita y después contra Ecuador (0-0) de local, ambos empates y también ambos resultados dejaron a Chile fuera del mundial. Regresó el 6 de octubre del mismo año frente a Ecuador en la dura derrota chileno por 3-0 en la altura de Quito (no tuvo complicidad en los goles). Chile, anfitrión del torneo, equipacion real sociedad 2024 debutó con un triunfo de 2 a 0 ante Ecuador. Debutó con un triunfo de 2 a 1 ante México en el San Juan del Bicentenario; cuatro días más tarde, empataría ante la selección charrúa (1 a 1). Bravo, que arrastraba una tarjeta amarilla del partido inaugural frente a los mexicanos, no fue alineado por Borghi en el último partido de la fase de grupos contra los peruanos (triunfo 1 a 0 gracias a un autogol) para «cuidarlo» de cara a los cuartos de final.