En los primeros cinco años de la década de los 90 jugó en seis equipos: Real Madrid B, Albacete, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Salamanca y Español. Urresti, por su parte, conoce más de cerca la realidad del norte y sabe que una sequía en la zona cantábrica no sería algo novedoso: «En Bizkaia ya tuvimos sequía en su día, hace una década. A raíz de eso se hicieron bastantes conversiones para aprovechar otros ciclos de agua que en esos momentos no se aprovechaban. Son infraestructuras que hasta el momento no han entrado en funcionamiento nunca, pero es una seguridad adicional». Por otro lado, las previsiones a futuro son tan poco halagüeñas que las sequías en la zona del Cantábrico, donde más llueve, pueden ser un hecho real en poco tiempo. Marcó 67 goles y dio muchos más pases decisivos, conquistando dos títulos de Copa ante Elche y Castellón, en las temporadas 1968/69 y 1972/73. Debutó en 1965 y se retiró en 1982, tras un partido homenaje celebrado en La Catedral contra la selección inglesa justo antes de que esta disputase el Mundial en San Mamés. Luego encontró su sitio en el Athletic Club de Bilbao, donde se convirtió en un fijo y desde donde dio el salto a la selección española.
Días antes del partido, se anunció el diseño de la camiseta, que sería la de la segunda equipación, que luciría el club en Chequia. El diseñador japonés Yohji Yamamoto ha sido el encargado de dar forma a una nueva sorprendente equipación tras la apuesta por el rosa en la segunda camiseta del Real Madrid para la temporada 2014/15. En esta ocasión, el club presentó una equipación negra con las rayas blancas en los hombros de la marca y una novedad en el dibujo de fondo con dos dragones entrelazados. La sorpresa fue mayúscula cuando se descubrió que el logotipo de Spiderman iba acompañado de una tela de araña que ocupaba prácticamente la totalidad de la parte frontal de la camiseta. Su hermano pequeño, Rojo II, centrocampista, también desempeñó parte de su carrera en el Athletic, durante siete temporadas, entre 1971 y 1977. Fue en ese último año, precisamente, cuando el equipo entrenado por el malogrado Koldo Aguirre hizo un fútbol de fantasía, quedando subcampeón de Copa y UEFA, con aquella histórica final ante la Juventus.
Según Rubén del Campo, portavoz de AEMET, la sequía es algo habitual en la Península Ibérica y se va dado por temporadas, pero en la actualidad se enquista debido al récord de temperaturas. Así pues, la sequía es un fenómeno habitual en España, la cronificación de la misma no debería serlo. El cambio climático es un hecho y la cronificación de la sequía en España también. Así lo han dejado claro en los últimos meses expertos de toda índole, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y, sobre todo, el récord de altas temperaturas. En este sentido, Urresti tiene claras las medidas a corto plazo para paliar un problema que no es de ahora, pero que el cambio climático está empeorando: «Hay que revisar mucho toda la infraestructura que tenemos y que está relacionada con el ciclo del agua. Hay mucha conducción y canalización que tienen décadas de vida, muchas con fugas, y no se está interviniendo». Por él han pasado huéspedes del calibre de presidentes estadounidenses como Franklin D. Roosvelt o monarcas de todo el mundo como la reina Isabel II, además de ser durante décadas fue la residencia permanente del representante de los Estados Unidos en la ONU.
Cada vez que se convocan elecciones una de las palabras que más se repite durante toda la campaña electoral es el término ‘candidato’, encontrándonos que el Diccionario de la RAE la define con las siguientes acepciones: 1) Persona que pretende alguna dignidad, honor o cargo y 2) Persona propuesta o indicada para una dignidad o un cargo, aunque no lo solicite. Urresti. «Si no empezamos a actuar habrá restricciones, no hay otra. Si no empezamos a restringir el consumo iremos a una escasez total y habrá que empezar a plantearse, por ejemplo, cortes selectivos horarios, una medida que funciona porque durante las horas que no se abastece las tuberías no pierden. Tiene un coste social muy importante y no será la primera». Además, agrega que «en las cuencas cantábricas ocurre lo mismo. Son muy pequeñas y dependen mucho de un recurso pequeño. Es verdad que llueve mucho, pero ante la perspectiva que estamos viendo, se tendría que empezar a hacer un planteamiento serio de cómo vamos a poder abastecer todas las necesidades de la sociedad con respecto al consumo de agua». Además, el ingeniero apunta a que «se debe recuperar todo lo que tiene que ver con la salubridad del agua de los acuíferos, porque la perdemos de manera continua, y hacer un planteamiento claro, más organizativo, cuál es la capacidad real de generación, la precipitación real en cada cuenca, cuáles son los consumos y ver cómo casamos ambos».
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre camisetas real sociedad amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.