Estos vinieron a ocupar las plazas libres dejadas por Jon Andoni Goikoetxea, que una vez finalizada su cesión de 2 años marchó al FC Barcelona y el joven y prometedor centrocampista David Billabona quien fichó por el Athletic tras comprar su carta de libertad por 50 millones de pesetas. La última vez que el Athletic disputó un título con alguno de estos equipos, fue en la final de la Supercopa de España de 2021, ganada por el Athletic con un resultado de 3-2 para los vascos. El club madridista, que iba a ganar la Liga con suma facilidad, había visto perder por enésima vez la posibilidad de ganar la Copa de Europa esa temporada y comenzó a planificar la temporada siguiente pensando en Toshack como entrenador idóneo para afrontar el reto de obtener «la séptima» Copa de Europa. Al final el club acabó contratando solamente a un futbolista foráneo para encarar esa temporada de los tres que podía fichar. En cuartos de final le tocó en suerte otro equipo alemán, el VfB Stuttgart contra el que cayó eliminado por penaltis.
En la Copa, la Real llegó hasta cuartos de final deshaciéndose de rivales menores hasta que se encontró con su bestia negra copera, el FC Barcelona que le eliminó por un 4:3 global en la eliminatoria. Curiosamente la Real obtuvo en esa segunda vuelta un récord histórico al vencer a domicilio a Real Madrid (2:3), Valencia (0:1) y FC Barcelona (1:3) en una misma temporada; un hito que nunca ha vuelto a repetir. El Barcelona se juega el pase a las semifinales de la Copa del Rey en el Camp Nou a partido único ante uno de los equipos más en forma de España, la Real Sociedad. La Real es uno de los nueve equipos españoles que nunca han competido en categoría inferior a la Segunda División. La Real pasó tres eliminatoria de la Copa de la UEFA (Dukla de Praga, Sporting de Lisboa y FC Colonia). La Real acabó la temporada 5ª y volvió a clasificarse para la UEFA dos años después. Boronat hizo olvidar rápidamente a Toshack y la Real se encaramó a los puestos altos de la tabla luchando por un puesto en la Copa de la UEFA. En la octava logró salir de los puestos de descenso y posteriormente comenzó una trayectoria ascendente que le llevó a finalizar la temporada en quinta posición.
De cara a la temporada 1991-92 el galés asumió de nuevo el rol de entrenador tras el periodo transitorio protagonizado por Expósito. Con Expósito como entrenador, Etxarri como segundo y Toshack manejando los hilos desde la sombra, la Real recuperó el pulso a la competición liguera y completó una segunda vuelta digna con 7 victorias, 6 empates y 6 derrotas, que le permitió acabar la temporada sin apuros, eso sí en un más que discreto 13 puesto, a 6 de Europa y 3 del descenso. Sin embargo la temporada fue un rotundo éxito. La temporada acabó sin embargo con un sobresalto, cuando todavía faltaban 8 partidos para terminar la temporada y casi 2 meses de competición, el Real Madrid fichó a Toshack como entrenador de cara a la temporada siguiente. Esa temporada acometió una de las renovaciones de la plantilla realista más profundas de la historia. La directiva de Alkiza vio que esa situación no era sostenible y optó por tomar una decisión que fue como poco controvertida. Sin embargo estos refuerzos eran a priori insuficientes para mantener el nivel competitivo del club y la directiva de Iñaki Alkiza decidió tomar ese verano de 1989 la decisión estratégica de volver a fichar jugadores extranjeros, una práctica que el club no realizaba desde 1962. Durante más de 25 años, los más exitosos de la historia del club, la Real había jugado exclusivamente con jugadores procedentes de la cantera vasca manteniendo una plantilla de gran nivel, pero esto había sido en buena parte posible gracias a la existencia del derecho de retención que fue abolido en 1986. A partir de entonces cualquier club podía pagar la cláusula de rescisión de un futbolista y hacerse con sus derechos, aún sin haber llegado a un acuerdo con el club de origen del futbolista.
Sin embargo la reglamentación no permitía a Toshack entrenar a la Real durante lo que restaba de temporada. Sin embargo el final de «los ingleses» en la Real estaba cerca. La temporada 1991-92, la Real empezó con mal pie. El entrenador Vizcaíno firmó un contrato que le vinculaba a la Real Sociedad hasta final de esa misma temporada. Hasta ahora ha jugado 3 partidos en liga y la verdad que cumplió sin problema. Robert Lewandowski es con diferencia el futbolista más goleador del Barcelona, con 13 goles en los 15 partidos de Liga que ha disputado este curso y, la media anotadora del equipo azulgrana en la competición doméstica, desciende significativamente en los encuentros en los que el delantero polaco no ha participado. Sin goles. Así fue el debut del Real Madrid ante la Real Sociedad en Anoeta, un empate amargo a cero para el equipo de Zinedine Zidane, que nunca pudo hacerle daño y no generó peligro en el área rival. Saque de esquina de la Real y el portero alemán evita el empate ante un disparo durísimo. El escolta del Real Madrid Jaycee Carroll (i) juega un balón ante Álex Reyes, del RETAbet Bilbao Basket, durante el partido aplazado de la sexta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado este miércoles en el BilbaoArena de la capital vizcaína.