Intentó ponerla Diego Rico al área buscando rematador. Muy recordado es el gol de Alberto De la Bella, porque fue de una factura preciosa, con un amago que dejó sentado a Diego Alves. Un tempranero gol de Lewandowski a los 45 segundos que fue replicado por Isak en el seis de la primera sirvió de emoción una primera parte que pudo ser para cualquiera. Entran Cho, Turrientes y Robert Navarro y se marchan Silva, Isak y Take. En junio de 1998, el club navarro se encontraba en una delicada situación económica, por lo que llegó a un acuerdo con el club rojiblanco que duraría cuatro temporadas. El club navarro llegó a romper relaciones con el Athletic, en 2005, por los fichajes de los cadetes Javier Eraso e Isma López, equipacion real sociedad y desde entonces la relación entre estos dos clubes ha sido tensa. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, la rivalidad se recrudeció debido a varios fichajes del Athletic Club procedentes del club donostiarra como Loren Juarros, David Billabona, Bittor Alkiza, Joseba Etxeberria o Andoni Imaz. Hasta entonces, solo había guardado minutos de silencio para rendir homenaje a personas especialmente relacionadas con el club, como Javier Uría, entonces presidente, o Telmo Zarra, uno de los jugadores emblemáticos de la historia del club.

El árbitro añade cinco minutos de desceunto. En 2008, el Athletic Club fue condenado a pagar cinco millones de euros a la Real Sociedad por el fichaje, en 2005, de Iban Zubiaurre. En calidad de visitante, el Athletic enlazó una racha de cinco temporadas consecutivas ganando entre las temporadas 1934-35 y 1949-50. En cambio, entre las temporadas 1968-69 y 1981-82, el Athletic fue incapaz de evitar la derrota como visitante durante 14 años consecutivos. La afición del Athletic, también conocida como la afición de San Mames, es famosa por el gran ambiente de su estadio. », en alusión a los jugadores navarros que forman o han formado parte del primer equipo del Athletic, alguno de ellos con pasado en Osasuna. Osasuna recibiría 200 millones de pesetas y, a cambio, el Athletic podría tener un derecho preferencial por un jugador cada temporada y adquirirlo con un descuento del 30 % en el precio de su cláusula de rescisión. La afición de Osasuna ha proferido cánticos contra el Athletic durante los partidos, al grito de «¡

La afición del Athletic Club ha recibido innumerables elogios por parte de personalidades del mundo del fútbol, como el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin o exfutbolistas de la talla de Maradona o Kempes, entre otros. En esas, llegó la guinda del pastel, el 1-4, obra de Ansu Fati tras una buena jugada por la banda de Raphinha y una asistencia loca de Lewandowski que se revolvió en la media luna como si dirigiera el balón con una varita mágica. Entraba con todo Ansu Fati para rematar el centro de Busquets y se lanzó abajo Le Normand para incomodar y despejar. El 9 de marzo de 2008, el Athletic Club acordó por primera vez en su historia guardar un minuto de silencio en memoria de un asesinado por ETA, el exconcejal del PSE-EE Isaías Carrasco, asesinado dos días antes en Mondragón. Guzmán fue liberado por la policía pocos días después.

El primer roce del que se tiene constancia, surgió en la Copa de 1911, cuando la Real Sociedad, respaldada por otros clubes, denunció al Athletic Club por alinear tres jugadores ingleses en el partido ante el Real Club Fortuna de Vigo, declarando que no llevaban el tiempo suficiente residiendo en España. El Bilbao Athletic ha aportado muchos jugadores al primer equipo que posteriormente han llegado a consolidarse en Primera División. El Bilbao Athletic y el Club Deportivo Basconia son los dos equipos filiales del club, el primero fue fundado en 1964 y juega en la Primera División RFEF. Otros casos destacados son los de Aritz Aduriz, Mikel San José, Aymeric Laporte, Iker Muniain, Fernando Llorente o Fernando Amorebieta. De la bella empató el partido e inició la remontada a la que acabaron sumándose Mikel González, Ifrán, Agirretxe y Carlos Vela. Además, el club realiza ocasionalmente actos de apoyo al fútbol base vizcaíno; por ejemplo, disputó un partido amistoso frente al Celtic F. C. con el objeto de reunir beneficios para donarlos a los clubes de fútbol vizcaínos, que tuvieran contrato de conveniencia con el propio club. El Athletic invierte anualmente una gran suma de dinero (en torno a los 10 millones de euros) en potenciar el trabajo de su cantera, contratando a multitud de técnicos y especialistas en el desarrollo del fútbol base.